EJE DE SIMETRÍA (°-°)
Un eje de simetría es una línea de referencia imaginaria que al dividir una forma cualquiera en dos partes, sus puntos opuestos son equidistantes entre sí, es decir, quedan simétricos. En geometría, se usa la expresión "eje de simetría" para los ejes de simetría planos y para los ejes de simetría axial.La simetría axial, no solo se presenta entre un objeto y su reflexión, pues muchas figuras que mediante una línea pueden partirse en dos secciones que son simétricas con respecto a la línea. Estos tienen uno o más ejes de simetría.
La simetría axial se da cuando los puntos de una figura coinciden con los puntos de otra, al tomar como referencia una línea que se conoce con el nombre de eje de simetría.
Para poder saber cuántos ejes de simetría tiene una figura, debes trazar rectas entre sus distintos puntos, de manera que cada una de ellas, de manera independiente, permita dividir la figura en dos mitades iguales. Si al trazar una recta, esta no divide a la figura en dos mitades iguales, no corresponde a uno de sus ejes de simetría.
Por ejemplo, en este caso, la recta trazada no corresponde a uno de los ejes de simetría, ya al doblar la figura, tomando como indicador la línea que hemos trazado, esta no divide la figura en dos mitades iguales.

Una figura puede tener más de un eje de simetría. Lo que quiere decir es que si tomamos otros dos puntos y trazamos una recta, también podremos obtener dos figuras iguales.
Diapositivas:
VIDEOS:
Este tema se me hiso demasiado fácil, ya que en algunos otros grados (como en la primaria) ya nos habían enseñado la simetría axial, y los 3 años de estudio en la secundaria hemos tocado el tema de simetrías. Fue fácil, ya que no tiene mucha ciencia y es algo que normalmente, en nuestra vida cotidiana vemos... como el ejemplo más común del "reflejo" o "espejismo", pero igualmente, aprendí que no es necesario "el espejo" para obtener una simetría axial, sino, que también hay formas para sacarle la simetría a los polígonos mediante el uso de la regla o el compás.



No hay comentarios:
Publicar un comentario